LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE… DE ALTA PUREZA . Parte 1

¡Aclarando que es gerundio!

Voy a dedicar unos días a escribir post pequeños, (  sí, ya sé que cuando me pongo a escribir, me invaden las musas y me enrollo mogollón).  Mi propósito es  dejar claros varios conceptos sobre mi trabajo, sobre mi empresa y sobre mi persona: VIRGINIA MARTINEZ “La gordita con gafas”

Quiero insistir en que estas son mis OPINIONES, MIS PENSAMIENTOS, MIS CREENCIAS, que no son ni mejores ni peores que otras … solo las mías.

No me extiendo más y al lío

  ¿QUE NO ES UN COACH?

  • Un gurú, un sanador, un solucionador de problemas.
  • Alguien que lo Sabe todo sobre la especialidad en la que trabaja: nutrición, relaciones de pareja, economia  y finanzas, desarrollo personal, entrenamiento personal…
  • Alguien que solo vende productos (eso es un comercial), ya no me meto en la calidad y fiabilidad de los productos, pero por vender productos, tratamientos, maquinaria de belleza-estética no eres “coach de imagen personal”, ni por vender batidos, pastillitas milagrosas “eres coach nutricional”, ni por vender material deportivo eres “coach deportivo”
  • Alguien que JUZGA, que opina e impone su criterio para inducir al cambio. Eso será un TERAPEURA o personal sanitario (en el mejor de los casos): Nutricionistas, licenciados en la actividad física y deporte, psicólogos, psiquiatras.**Aclaración: muchos coach suelen tener formación académica en las anteriores disciplinas( sobre todo psicólogos) , pero cuando practican el coaching  NO SON LA PARTE ACTIVA DEL PROCESO, por lo tanto no hacen terapia, sino que a través de preguntas invitan a la reflexión del CLIENTE o coachee  ( NO PACIENTE)  para que este entre en acción y cambie.
  • Alguien que solo opina recomienda y aconseja, sin dejar que el cliente ELIJA, DECIDA etc. etc.
  • Alguien que no se ha formado en coaching. Este punto es complejo porque en España no es una formación reglada a través del Ministerio de Educación (vamos que no existe una carrera que se llame COACHING). Pero sí que cada vez son más las academias, Universidades y centros de estudios que se especializan en esta disciplina, por las muchas ventajas y herramientas que ofrece en muchas y diversas disciplinas profesionales y personales.
  • Alguien que solo ha leído libros, se ha formado en coaching durante mucho tiempo pero que no lo ha aplicado en si mismo. Es decir, alguien que no ha vivido su propio proceso de transformación o cambio (sea en el ámbito que sea) ¿No resulta paradójico que alguien sea coach empresarial, y ni siquiera tenga o haya tenido su propia empresa? Imagínate un coach deportivo que no practique deporte, o un coach de desarrollo personal que no ha cambiado nada en su vida … No tiene por que ser una persona ejemplarizante, pero si que comprenda que es el desarrollo personal y lo aplique no solo teóricamente en su propia vida. ¿Cuántos médicos mandan dejar de fumar a sus pacientes cuando ellos fuman? jaja no por eso son peores profesionales que conste, pero ellos si son profesionales de la salud: diagnostican, dan pautas y tratamientos, trabajan con patologías, un coach no!

Detrás de un falso coach hay un vendedor (o de productos o de “humo”) y detrás de un verdadero coach hay un compañero de viaje, un” bombardeador” de preguntas que te invitan a reflexionar y a que seas TU Y SOLO TU EL QUE TOME TUS PROPIAS DECISIONES.

¿ Qué hay detrás de un buen coach?

Empatía, claridad, escucha activa, feedback, construcción de confianza, confidencialidad, respeto, paciencia, motivación,  herramientas y formación en coaching…

  • Fomenta la motivación, el entusiasmo y el liderazgo.
  • Aumenta la implicación y el compromiso .
  • Mejora las relaciones interpersonales y el rendimiento del personal.
  • Desarrolla el potencial y el talento de las personas.
  • Incrementa los valores humanos y también los corporativos.
  • Refuerza la autoestima de las personas y la autoconfianza.
  • Sustituye las creencias limitantes por otras que permitan accionar de manera diferente; trabajas tus miedos con el fin de aceptarlos, confrontarlos y gestionarlos
  • Es el que te ayudará a crear un plan de acción, que te lleve de TU SITUACIÓN ACTUAL a tu SITUACIÓN DESEADA.

 

Un saludo de LA GORDITA CON GAFAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s