LAS COSAS CLARAS, Y EL CHOCOLATE… MEJOR ARTESANAL. Parte 2

¡Arrancamos con la segunda parte!

Tal y como explique en la primera parte de que se tratan de MIS REFLEXIONES, MIS OPINIONES  única y exclusivamente.

Hoy me quiero centrar el COACHING NUTRICIONAL

NO ES UN COACH NUTRICIONAL O REALIZA COACHING NUTRICIONAL: 

  • Un gurú, un sanador, un solucionador de problemas. Alguien que por solo contratarlo te va a hacer ADELGAZA, justo y exactamente los Kilos que tú quieres. ”Milagros a Lourdes”.

 

  • Alguien que solo vende productos para adelgazar (eso es un comercial), ya no me meto en la calidad y fiabilidad de los productos, pero por vender planes detox, batidos detox, pastillas quema grasas, o “potingues milagrosos” NO ERES UN COACH NUTRICIONAL por  mucha empresa piramidal, multinivel , networker   que te “avale”…

 

  • Alguien que en las redes sociales de moda cuelga recetas súper saludables, divinas y estupendas y se hace fotos y videos súper chulos hablando de hábitos de vida saludable… ESO TAMPOCO ES UN COACH NUTRICIONAL. Con suerte será una persona con buenos hábitos, don de gentes, carisma y empatiza con cierto tipo de público (deportistas, curvys veganos, etc etc ) y lo podremos llamar, Influencer, Instagramer, Youtuberel , crak del FACEBOOK,  ETC pero no  es un coach nutricional solo por eso.   **Aclaración 1  yo hago todo lo anterior , y estás leyendo un blog … ¿ seré blogger? puede… pero también coach nutricional, ambos son compatibles , pero no por solo ser una cosa ya te conviertes en arte de magia en otra, 

  • Alguien que te pesa, te mide y te dedica 10 minutos … con suerte igual NO te ha vendido algo .
  • Alguien que JUZGA, que opina e impone su criterio. Ejemplo: TU DEBES BAJAR 20 KILOS (porque lo digo YO)
  • Alguien que solo opina recomienda y aconseja, sin dejar que el cliente ELIJA, DECIDA, REFLEXIONE etc. etc.
  • Alguien que no se ha formado en coaching ( mindfulness, inteligencia emocional, PNL y algunas otras disciplinas pueden ser muy complementarias… TODO SUMA)
  • Alguien que no se ha formado en nutrición, de esos que no distinguen un Hidrato de Carbono de una Proteína…pero se hacen llamar coach nutricional, porque está súper de moda. *** Aclaración 2: formarse en nutrición no tiene por que ser siempre sacarse la carrera de nutricionista, y para ser coach nutricional no es necesario  serlo.
  • Alguien que confecciona o “corta y pega” dietas para adelgazar. ***Aclaración 3:  En España el único profesional cualificado para diseñar dietas es un técnico superior en dietética o un diplomado en nutrición en la Universidad.

 

Un coach nutricional NO HACE DIETAS!!!

Como en todos los procesos de coaching es un profesional que trabaja con clientes NO PACIENTES, y les acompaña en un proceso de cambio. Desde la situación actual a la situación deseada, confeccionando planes de acción.

Un plan de acción, es como el mapa de ruta que diseña el cliente junto con su coach para alcanzar sus objetivos.

Para perder peso, uno de los objetivos clásicos del coaching nutricional, se reflexiona sobre muchas y diversas áreas que llevan a conseguir unos hábitos de vida saludable: práctica de deporte, alimentación saludable, organización, planificación de las rutinas, gestión emocional, autoestima, creencias limitantes, valores…. Con una total y absoluta personalización de cada caso, pero no es “hacer una dieta” va mucho más allá, se trata del conjunto de acciones que el coachee (cliente) debe comprometerse a llevar a cabo para conseguir SUS objetivos, 

Muchos Nutricionistas diplomados son coach nutricionales (de hecho, en mi formación universitaria, todos lo eran, menos yo) pero solo ejercen coaching cuando utilizan las herramientas de coaching nutricional, de hecho, muchos de ellos no suelen “pasar consulta” ya. Otros complementan ambos roles con sus pacientes. Y luego estamos los que únicamente estamos formados para ejercer como COACH NUTRICIONALES que realizamos solo sesiones de coaching nutricional con clientes. ES por eso que en ocasiones colaboramos con equipos multidisciplinares: entrenadores personales, psicólogos, endocrinos y nutricionistas cuando algún cliente necesita su intervención.

Detrás de un falso coach nutricional hay un vendedor (o de productos o de “humo”) y detrás de un verdadero coach hay un compañero de viaje, un” bombardeador” de preguntas que te invitan a reflexionar y a que seas TU Y SOLO TU EL QUE TOME TUS PROPIAS DECISIONES y te ayude a conseguir tus objetivos.

Un saludo de La Gordita con gafas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s